domingo, 22 de abril de 2012

Cristiada

Este fin de semana se estrenó en cines La Cristiada, película mexicana aunque dirigida por un extranjero. Es uno de esos episodios históricos ligados a la religión como son los judíos al holocausto.

Vale mucho la pena, no por nada se ha convertido en la película más cara en la historia cinematográfica mexicana, pero es de una trama muy fuerte, hay obviamente muchas muertes, sangre, golpes y balazos. Retoma un sangriento episodio de la historia mexicana que ha querido ser borrado, en el que el Presidente Calles impone una serie de leyes que coartan violentamente la libertad religiosa. El pueblo, que viene de una constante lucha de ideales en la Revolución, se levantará nuevamente en armas por ese derecho a la libertad al precio que sea necesario, es así que contratan a un ex-militar ateo para que los lidere interpretado por Andy García.

Las críticas de periodistas, cinéfilos e historiadores también es buena, sobretodo si se considera que está basado en hechos reales e incluso muchas escenas recrean fotografías de la época, aunque no todas las historias ocurrieron al mismo tiempo como en la película. Si hay algún comentario negativo es para el idioma, que a ratos está en inglés, español y hasta espanglish, pero obviamente está planeada para una distribución internacional. Las actuaciones son excelentes, incluyendo la revelación de un adolescente llamado Mauricio Kuri. Otro actores en el reparto son Eva Longoria y Peter O'Toole.