sábado, 6 de octubre de 2007

El Guasón del Teclado

Hoy (6 de octubre) hace un siglo, nació Francisco J. Gabilondo Soler en Orizaba, Veracruz. Apasionado del conocimiento, estudió sus primeros años en forma autodidacta, en su juventud fue todo un deportista que practicó natación, boxeo y hasta incursionó en el toreo. Se dedicó después a estudiar astronomía y música.

En 1930 comienza a darse a conocer bajo el sobrenombre de "El guasón del teclado", pero es el 15 de octubre de 1934, cuando se convierte en Cri Crí, un grillito que contaba cuentos musicales en la estación de radio XEW. Su éxito entre los niños no se hizo esperar, y la magia de sus canciones continuó generación tras generación. Primero en el radio (por casi 27 años), después en los discos de acetato y cassettes y actualmente en cd's y dvd's.

En sus canciones se encuentra una diversa variedad de géneros y estilos musicales, entre ellos cha-cha-cha, jazz, tango, fox-trot, valses y marchas. Y sus personajes van desde tlacuaches (o ropavejeros), chinos, cazadores y abuelitas, hasta animales e insectos como conejos, burros, arañas, tortugas, hormigas, e incluso objetos como canicas, fuentes de agua y zapatos cobran vida en sus piezas.

A pesar de que pasó a mejor vida el 14 de diciembre de 1990, sus canciones son aun muy populares, y se pueden escuchar ocasionalmente en algunas estaciones del metro, fiestas infantiles e incluso en homenajes que hacen otros artistas como Mario Ivan Martinez o Alex Lora. Ademas de las peliculas que transmite por estas fechas televisa, colecciones de sus discos y especiales en dvd promovidos por uno de sus hijos.

Para saber más visita:

http://www.cri-cri.net/
http://www.cricri.com.mx/
http://www.fciencias.unam.mx/%7Eemg/cricri/index.html

0 comentarios: