viernes, 24 de abril de 2009

Astroboy (parte 1)

A grandes rasgos, este clásico trata de un humanoide que al ser creado a semejanza de un niño, es capaz de mediar entre el mundo de los humanos y los robots. Con ayuda de sus superpoderes salvará a sus amigos, al mundo e inclusive a la galaxia entera, las veces que sea necesario.

La grandeza de esta clásico no solo radica en su trama. Es en Japón un símbolo nacional y su importancia es comparable con la que tiene Mickey Mouse para Estados Unidos, y es que, además de ser un personaje carismático de cabeza negra con grandes ojos, shorts y calzado grande, es un personaje que ha evolucionado con el tiempo y que ayudó ha desarrollar inmensamente el manga y el anime, al grado de que su creador es considerado el “Dios del Manga”

El manga original presentaba su historia completa en forma anacrónica, versiones editadas ya presentan un mejor orden al igual que en las series animadas. La primera serie, realizadas en los 60s. Carece de color y fue realizada después de un piloto en acción viva. Es quizás la serie más fiel al manga ya que presenta incluso a su hermano mayor Cobalto, que fue originalmente un prototipo de Astro, de menor inteligencia y poderes, más alto y más delgado. Fue además una de las primeras series animadas y llevó al personaje a un primer reconocimiento mundial.

En los 80s y ante una creciente industria del anime, se realizó una segunda versión. Esta vez con la mitad de capítulos que la anterior serie. Por tanto presentaban a una nueva generación la mitad de aventuras con la mitad de personajes, y aunque este diseño es quizás el que presenta a un Astroboy más tierno y adorable, hace muchos cambios a los personajes originales. Su trama se enfoca principalmente a su enemigo Atlas, a quien enfrenta desde el principio de la serie y hasta el último capítulo en Japón. Desgraciadamente, al llegar a Norteamérica se le dio un orden diferente a los capítulos; se eliminó parte de ese comienzo con el antagonista, lo que le deja una trama desenfocada de Atlas y un final abierto a la serie.

Desde entonces, los modelos del personaje de los 80s se usarían en algunos comerciales y películas de los personajes de Tezuka. La serie se dejaría en el olvido mientras el anime en general se llevaba a una mayor calidad, pero ante la cercanía del año 2003, en que supuestamente el personaje es creado, se decide hacer una tercera serie.

0 comentarios: