sábado, 6 de febrero de 2010

Astroboy (parte 3), la película

Pues después de algunos meses de retraso, finalmente el 29 de enero se estrenó la película en cines mexicanos y es por eso que con esta tercer parte termino el tema de Astroboy. (ver parte 1 o parte 2)

Aunque la historia fue suavizada, sin toneladas de drama, está bastante bien llevada, de forma ágil y atractiva. Al principio de la cinta, uno tiene la impresión de estar viendo un crossover entre los supersónicos y Wall-E , y por desgracia esta película está lejos de ser perfecta.

A los personajes les hace falta exageración, tanto en el diseño de sus personajes como en sus actuaciones, y es fácilmente detectable desde los promocionales en que en vez de un rostro redondeado, se ve una cara más alargada.

Al Dr. Elefun además de nariz le falta panza, su personalidad bondadosa se ve muy limitada y aunque desempeña un papel importante en la trama, no parece ser un personaje de la relevancia que requiere. El profesor Mostacho fue limitado a un par de apariciones como profesor de Toby, con un bigote que no hace honor a su nombre y sin esa chispa de pillo en su personalidad que lo caracteriza.

El diseño de los personajes no solo está descuidado en las grandes narices, copetes y panzas, sino que además las proporciones están pésimamente manejadas en algunas escenas, es así que cuando Astro convive con los niños perdidos, saltan a la vista sus extremidades musculosas frente a las flaquezas de los desnutridos, y además de todo sus manos parecen guantes de béisbol.

Es entendible que se buscaba realzar al personaje protagonista, pero el resto de los personajes clásicos perdió un tanto de su alma, salvo quizás Toby, que por primera vez parece tener ambiciones y sueños.

Tenma por su parte, aunque lleva un co-protagonismo, tiene un proceso de duelo muy breve y poco creíble; no es en esta ocasión un excéntrico científico responsable al 100% de la creación de Astro, sino que su gran cuate (algo insólito), el Dr. Elefun, es tan genio como él al ser responsable por unas bolas de energía positiva y negativa. De Hamegg mejor ni hablamos.

Un punto a favor de la cinta es ver la aparición del Dr. Tezuka en su versión caricaturizada de lentes y boina, pues se encuentra como científico en el Ministerio de Ciencias para ser parte de la creación del robot más poderoso del mundo. La animación y efectos no están tan mal, sin embargo, el doblaje que tuvo en México no ayuda a darle más gracia a los personajes, por lo que quizá no haya gran empatía con el público en general.

En conclusión, es quizás la mejor adaptación para introducir a un niño pequeño occidental en la historia de Astroboy, una interesante historia alterna, pero una historia lejana al drama que el Dr. Tezuka contó una y otra vez.

0 comentarios: