martes, 19 de agosto de 2008

No solo medallas para Rusia

Чебурашка o Cheburashka, es un personaje creado a mediados de los 60s por el escritor ruso Eduard Uspensky. A finales de esa década, saltó de los cuentos infantiles a una serie animada por la compañía Soyuzmultfilm. Pronto se convirtió en parte del logotipo de dicha compañía y su reconocimiento en toda la nación creció al mismo nivel que Mickey Mouse lo hizo en Estados Unidos o Astroboy en Japón hatsata convertirse en todo un símbolo nacional.

Al comienzo del nuevo milenio se convirtió en la mascota del equipo olímpico ruso, así, en Atenas 2004 emocionó en su versión peluche como premio de participación para los atletas, haciendo su reaparición en los siguientes eventos olímpicos, en Turín 2006, esa vez en versión blanca. En este año, su color cambia a rojo, esto se debe a que en China, el rojo simboliza tanto belleza como buena suerte ilimitada, según indicó Kusnirovich a la prensa.

En su versión de botarga posó para los medios al pie del avión que transportó a los deportistas como se puede ver en esta foto, y como buena mascota, ya ha acompañado a medallistas como Anastasia Ermakova y Yelena Isinbayeva

Para saber más visita estas páginas:
Fencing Future, incluye comentarios de algunos atletas
Página de un fan
Animators.ru

sábado, 9 de agosto de 2008

Lance Wyman y México 68

Lance Wyman fue el diseñador del mareador diseño del logotipo de los juegos olímpicos de Mexico 68, el cual está basado en formas de la cultura mexicana e integrado con color y tipografía de tal forma que ayudó a la evolución del diseño de identidad. Realizó también los símbolos de cada deporte tratando de seguir la forma del logotipo, lo que hace que los deportes acuáticos tengan ondas muy atrayentes para la representación del agua. Y también se encargó de la señalización de distintos servicios.


En su paso por México nos dejó también el diseño de los nombres de las estaciones del metro de las líneas 1 a 3, en cuyas bases descansan los de las líneas posteriores. Así como la señalización que hasta el día de hoy, 40 años después, sigue siendo muy funcional.

Pero en años posteriores a los eventos olímpicos también se encuentran otros trabajos importantes en el país, como el logotipo del Hotel Camino Real, la identidad del Mundial de México 70 incluido su mascota, Pico. La marca de ropa Vanity, y el logotipo y señalización del Papalote, Museo del Niño, entre otros trabajos.

Para saber más sobre sus obras puedes visitar:
su página oficial
una revista que habla sobre sus trabajos

miércoles, 6 de agosto de 2008

Cobi y Javier Mariscal

De entre todas las citadas mascotas olímpicas, la más interesante y que mayores funciones ha cumplido ha sido Cobi, siendo además la más popular junto con el oso ruso Misha y que particularmente es y será mi mascota olímpica favorita.

Fue creado por el diseñador multidisciplinar Javier Mariscal hacia 1987. Su raza es un perro pastor catalán abstracto y cuyo nombre procede del COOB (Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona). Su para entonces extraña forma vanguardista no gustaba entre el público, pero con el paso del tiempo llego a aumentar el agrado entre la gente hasta ser la memorable mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92.

Tanto Petra, la mascota de los juegos paralímpicos, como La Cobi Troupe, la serie animada de Cobi, poseían también el particular estilo visual de Mariscal. Un lenguaje abstracto, rupturista, de pocos trazos pero coloridos, en movimiento y de mucha expresividad.

Desde 1979, Mariscal se ha posicionado con diversos trabajos, desde logotipos, comics, ilustraciones, carteles, esculturas, muebles, y muchas otras piezas dignas de exposición, con los que ha ganado diversos premios y reconocimientos.

Visitar su página es por sí mismo un deleite artístico.

sábado, 2 de agosto de 2008

Mascotas Olímpicas

Este mes los artículos estarán enfocados en los Juegos Olímpicos, y es que el viernes 8 se inauguran los correspondientes en China.

Una Mascota es la abstracción de un animal, persona u objeto que presenta, representa o identifica algo, desde una persona, una institución, una empresa, una marca o un evento. Para los juegos olímpicos son un símbolo representativo del lugar en que se lleva a cabo el evento, como lo son también el logotipo, la antorcha, las monedas conmemorativas, los estadios, entre otras cosas. Entre sus funciones acercan a los niños al deporte y además generan grandes ganancias por la mercadotecnia detrás de ellos. Es común verlos realizando las diferentes disciplinas y algunos como Misha, Cobi e Izzy hasta cuentan con sus series animadas.

Como antecedente se puede citar el León Willie en el Mundial de Fútbol de Inglaterra 66, por ser un evento deportivo equiparable en su universalidad, pero propiamente en los Juegos Olímpicos se encuentran desde 1968, en los Juegos Olímpicos de invierno de Grenoble donde la mascota fue un esquiador llamado Shuss, posteriormente en los Juegos Olímpicos de verano en México, se utilizó como un símbolo representativo un jaguar rojo que aunque no cumplía todas las funciones de las mascotas actuales, sí servía para identificar el evento. Posteriormente hasta los juegos paralímpicos tienen su propia mascota. Aqui una lista de las mascotas de verano:
  • Munich 1972. Waldi, un perro dachshund
  • Montreal 1976. Amik, un castor
  • Moscú 1980. Misha, un oso y Vigri, una foca bebé
  • Los Ángeles 1984. Sam, un águila calva
  • Seúl 1988. Hodori y Hosuni, dos cachorros de tigre, macho y hembra
  • Barcelona 1992. Cobi, un perro ovejero
  • Atlanta 1996. Izzy, una mezcla de diversas figuras.
  • Sydney 2000. Olly(cucaburra), Sid(ornitorrinco) y Millie(equidna)
  • Atenas 2004. Athenà y Phèvos, dos niños.
  • Beijing 2008. Beibei (pez azu), Jingjing (panda), Huanhuan (antorcha roja), Yingying (antílope tibetano), Nini (golondrina verde). Sus nombres conforman la frase Beijing huanying ni, que significa 'Beijing te da la bienvenida' y los 5 juntos se llaman Fuwa.
Las Mascotas paralímpicas son:
  • Seúl 1988. Dos osos siameses de los que no hay mucha información
  • Barcelona 1992. Petra
  • Atlanta 1996. Blaze, una mítica ave fénix
  • Sydney 2000. Lizzie, una clamidosaurio
  • Atenas 2004. Proteas, un hipocampo
  • Beijing 2008. Fu Niu Lele, una vaca
Si quieres saber más de ellas, visita la página oficial de Beijing, o la de los Juegos Olímpicos.