miércoles, 6 de agosto de 2008

Cobi y Javier Mariscal

De entre todas las citadas mascotas olímpicas, la más interesante y que mayores funciones ha cumplido ha sido Cobi, siendo además la más popular junto con el oso ruso Misha y que particularmente es y será mi mascota olímpica favorita.

Fue creado por el diseñador multidisciplinar Javier Mariscal hacia 1987. Su raza es un perro pastor catalán abstracto y cuyo nombre procede del COOB (Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona). Su para entonces extraña forma vanguardista no gustaba entre el público, pero con el paso del tiempo llego a aumentar el agrado entre la gente hasta ser la memorable mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92.

Tanto Petra, la mascota de los juegos paralímpicos, como La Cobi Troupe, la serie animada de Cobi, poseían también el particular estilo visual de Mariscal. Un lenguaje abstracto, rupturista, de pocos trazos pero coloridos, en movimiento y de mucha expresividad.

Desde 1979, Mariscal se ha posicionado con diversos trabajos, desde logotipos, comics, ilustraciones, carteles, esculturas, muebles, y muchas otras piezas dignas de exposición, con los que ha ganado diversos premios y reconocimientos.

Visitar su página es por sí mismo un deleite artístico.

0 comentarios: